Psico2-2002

Rev Chil Psicoanal 2002; Vol 19 (2): 150 - 154 PSICOANÁLISIS HOY
MIEDO Y TEMBLOR:
EL TRABAJO TEMPRANO DE ESTHER BICK,
EN CONTEXTO
FEAR AND TREMBLING:

ESTHER BICK’S EARLY WORK IN CONTEXT*
Hay pocas personas que hayan tenido Bühler. En 1936 obtuvo su PhD con un estudio una influencia tan profunda en el psico- de observación empírica de conducta protosocial análisis y que hayan publicado tan poco de niños en cuidado institucional, con una tesis como Esther Bick. Su influencia podría, titulada “Gruppenbildung im zweiten Lebens- ciertamente, ser calificada como inversa- jahr” (“Construcción grupal en el segundo año mente proporcional al volumen de sus de vida”). Luego, ese mismo año, se casó con escritos. Este trabajo ofrece un breve Philipp Bick, un estudiante de medicina.
bosquejo de la vida y logros de Bick y sitúa Después del Anschluss,2 escapó con su marido uno de sus primeros trabajos, recientemente de los Nazis a Suiza, donde la pareja parece redescubierto, dentro del cuerpo de sus haberse separado y viajó sola desde ahí a Inglaterra. Al llegar en 1938, comenzó suformación psicoanalítica en Manchester y luego Nacida en Przemysl, Polonia, el 4 de julio de en Londres, donde fue analizada por Michael 1902, de padres judíos, jóvenes adolescentes, Esther Bick (nacida Lifsza Wander) tuvo un Hedwig Hoffer y Melanie Klein. Se recibió en comienzo de vida poco auspicioso. Sus primeros 1948, y entonces Bick continuó su formación años, recientemente descritos en detalle por en análisis infantil, esta vez bajo la supervisión Andrzej Gardziel (2002 a- 2002 b), estuvieron de Klein y Paula Heimann. Al terminarla en marcados por la pobreza, la separación rei- 1950, Esther Bick continuó con un segundo terada, y una lucha por la educación, durante análisis post-calificación con Klein. (Willoughby, los años socio-políticamente turbulentos alre- dedor de la Primera Guerra Mundial. Renun- Bick es más conocida en Inglaterra por su ciando a sus tempranas ambiciones sionistas desarrollo pionero de la psicoterapia infantil en de irse a Israel, se esforzó en cambio por desa- la clínica Tavistock (Bick, 1962), la observación rrollar una carrera en psicología infantil y, de niños dentro de la educación psicoanalítica habiendo entrado a la Universidad de Viena en (Bick, 1964) y por sus ideas sobre lo “psíquico” 1924, estudió en profundidad con Charlotte o, quizás más exactamente, sobre las funciones * Traducido por Margarita Baldrich. Con agradecimientos a la Sra Ximena Artaza por la revisión de esta traducción, yal Dr Willoughby por su entusiasta y rápida respuesta.
1 El Dr Roger Willoughby trabaja como Psicólogo Clínico Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica en el ‘NationalHealth Service’ Británico y en la práctica privada. Está actualmente terminando un estudio sobre la vida y trabajo deMasud Khan. Dirección para correspondencia: 8 Castle Hill Avenue, Folkestone, Kent, CT20 2QT. E-mail:[email protected] N. de T. Unión política de Alemania y Austria bajo régimen Nazi en 1938.
MIEDO Y TEMBLOR: EL TRABAJO TEMPRANO DE ESTHER BICK, EN CONTEXTO protomentales de la piel. Esto último comenzó supervisado y posterior colega, Donald Meltzer, con la idea de que la experiencia de la piel más tarde describiría como la “identificación forma una de las experiencias más primitivas adhesiva” (Meltzer, 1974, comunicación de ser pasivamente sostenido-unido, sin lo cual personal, 14 de septiembre 2000). En este habría un caerse mortal y a pedazos. Aquí la estado, el bebé se apega a la superficie del piel es experienciada como una amalgama de objeto, adhiriéndose a él para obtener un grado la piel del bebé y la de la madre obtenida a rudimentario de seguridad, para combatir an- través del handling. La internalización de esta siedades masivas de rupturas catastróficas en función, de acuerdo a Bick, otorga al bebé una la coherencia del self corporal que se teme noción primitiva de un límite corporal, dimen- podrían resultar en un derramamiento3 del self sionalidad, compartimentalización y concomi- corporal en el espacio infinito. Yo sugiero que tantemente un continente, precursores nece- conceptualmente esta idea deriva del importante énfasis (aunque ahora un tanto desconsiderado) identificación proyectiva e introyectiva que con- puesto por Imre Hermann (1976) en el instinto tribuyen a las posiciones esquizo-paranoide y de adherirse y en la descripción de Michael depresiva de Klein. En otra parte (Willoughby, Balint ( 1959), colega de Hermann en Budapest, 2002), yo sostengo que la internalización de las del adherirse a los objetos que caracteriza los funciones contenedoras de la piel ocurre durante estados ocnofílicos. Por supuesto, este concepto una etapa temprana putativa de desintegración también tiene afinidad con las ideas desa- e indiferenciación de la personalidad entre psique rrolladas posteriormente por John Bowlby sobre y soma, cuando la identificación proyectiva ya existe como mecanismo de defensa primario.
Estas ideas fueron desarrolladas inicialmente En este contexto el desarrollo seguro de la piel por Bick durante su estadía en la Clínica psíquica ayuda a la incorporación a través de contrarrestar temores de filtración catastrófica Bowlby en 1946, y donde permaneció activa y, por lo tanto, tanto la introyección como la dentro de la formación en psicoterapia de niños identificación se sostienen mientras la mente, hasta 1960, cuando se le pidió irse debido a las cada vez más diferenciada, avanza hacia la sostenidas dificultades con Bowlby, quien encontró su personalidad un tanto intransigente.
El miedo existe como leitmotiv central en los escritos y en el pensamiento de Bick. El ayudado a sobrellevar adversidades tempranas, impacto del temor como un afecto básico, fue, sin embargo, algo que otros colegas también particularmente en la psiquis del bebé, no rechazaron y que puede haber contribuido a modulado por la contención, fue un fenómeno que sus ideas tuvieran poca acogida en algunos que Bick consideró que tenía profundos efectos círculos. Durante la fase final de su vida sobre el desarrollo posterior. Fallas tempranas profesional, Bick inauguró la observación de en el primer continente piel, sugirió Bick, pueden bebés en la formación del Instituto Británico de conducir al niño a un uso activo de su cuerpo, Psicoanálisis a partir de 1960, y continuó en particular a través de la musculatura, ya sea alentando este método de desarrollo psico- vía el movimiento continuo o por la tensión del analítico internacionalmente, dando seminarios cuerpo, para conferir una sensación narcisística en Italia, España, Suiza, Israel y América Latina auto generada de estar sostenido frente a ansiedades severas, una defensa primitiva que Debido a las dificultades para escribir sus ella llamó “formación defectuosa de la segunda ideas y a su relativa insatisfacción con los piel” (Bick, 1968-1986). Luego, describió una resultados (Harris, 1983; Joseph, 1984), Bick defensa relacionada con ella, la “identidad publicó muy pocos artículos. Su influencia adhesiva”, su nombre preferido para lo que su dentro de la comunidad psicoanalítica había 3 N de T: ‘Spilling out’, en el sentido de ‘desintegración’.
derivado principalmente de su extenso trabajo En su trabajo de incorporación, Bick describe de enseñanza y supervisión. Desde su muerte un análisis de cinco años en curso, conducido en 1983, esta influencia ha disminuido dentro inicialmente con cuatro y luego cinco sesiones de la línea kleiniana central, situación en parte por semana, de una mujer casada poco mayor debida a la escasez de publicaciones antes de 30 años, que llegó a tratamiento con estados mencionada y en parte por las reservas de fóbicos masivos inhabilitantes (siendo promi- algunos colegas respecto de teorías analíticas nentes una claustrofobia y un vaginismo) y que veían como derivadas de la observación de pensamientos suicidas. La paciente, habitando comportamiento en vez de ser material obtenido en lo que ahora podría llamarse un refugio desde el setting analítico. Sin embargo, para psíquico (Steiner, 1993), se encontraba tironeada muchos clínicos, sus ideas permanecen vi- entre un desesperado apego a sus objetos para brantes y están atrayendo actualmente un cierto su propia sobrevivencia y una preocupación interés renovado. Dentro de la literatura por el bienestar de ellos, especialmente debido psicoanalítica, Sayers (2000) ha producido un a su calamitoso control omnipotente sobre ellos.
buen recuento de su vida y trabajo, además de una colección de artículos en dos volúmenes que está en proceso de publicación en Francia presentación de la paciente; Melanie Klein (Haag, 2002), mientras en Inglaterra ha aparecido estaba aún trabajando en este concepto en ese recientemente (Briggs, 2002), una edición tributo momento. Con el apoyo analítico e insight de que incluye una bella reseña biográfica.
Bick sobre este dilema, la ansiedad persecutoria de la paciente gradualmente se mitigó, lo que a escasez de sus escritos disponibles, fue parti- su vez permitió que surgiera y aumentara su cularmente placentero descubrir recientemente, preocupación reparatoria y el amor por sus en el curso de un estudio, uno de los primeros objetos. Aunque se había logrado un significativo trabajos de Bick, no publicado hasta ahora, trabajo analítico en el curso del tratamiento titulado “Ansiedades subyacentes a una fobia a reportado, el trabajo se mantuvo en progreso; las relaciones sexuales en una mujer”. Este trabajo, reproducido aquí en español por primera desconocido. Su recepción en la época fue vez, representa un aporte importante al cuerpo suficientemente favorable como para que Bick de sus trabajos publicados. Escrito durante la fuera elegida como un Miembro Titular, aunque comienzos de junio, Bick lo leyó el día 10 de asumiendo una posición más militantemente ese mes en una Reunión Científica de la independiente) hizo una serie de críticas sobre Sociedad Psicoanalítica Británica como su las tendencias kleinianas del trabajo. (El análisis trabajo de incorporación. Este fue al parecer el reportado cubrió los años 1948 a 1953, período segundo escrito que Bick presentó a la Sociedad; marcado por la transición de Bick desde Balint al menos una presentación anterior había sido a Klein). En particular, Winnicott criticó la leída en 1948, después de su elección como aplicación del concepto de splitting a pacientes miembro asociado en marzo de ese año. Su no psicóticos y sugirió que la disociación era un curriculum vitae, que está preservado como concepto más apropiado, antes de comentar parte de los archivos del Instituto, registra un ‘inter alia’ sobre la descripción de Bick de las artículo “Notas sobre el caso de un niño tratado defensas paranoides ante los estados depresivos una vez por semana”, leído en abril de 1948, como poco claras y sobre el uso de la paciente mientras que otros registros sugieren que Bick de la respiración como una forma temprana, presentó un artículo a la sociedad el 19 de parcialmente inhibida, de sadismo oral (ver mayo titulado “Trabajo psicoanalítico sobre la crianza de niños”. Parece probable que ambos títulos se refieran de hecho a un solo escrito.
trabajo puede considerarse como notable de muchas maneras, incluyendo su descripción de copia existente (bajo este título).
formas nacientes de algunas de las ideas poste- MIEDO Y TEMBLOR: EL TRABAJO TEMPRANO DE ESTHER BICK, EN CONTEXTO riormente desarrolladas por Bick, particu- BIBLIOGRAFÍA
larmente su interés central en el miedo primitivoy su contención. Así por ejemplo, Bick describe 1.- BALINT, M. (1959). Thrills and Regressions.
a su paciente usando “una defensa de inmo- New York: International University Press.
vilidad, de suspensión” contra ansiedades acerca 2.- BICK, E. (1962). “Child analysis today.” Int. J.
de la desintegración, reminiscente de lo que 3.- BICK, E. (1964). “Notes on infant observation luego llamó fenómeno de “segunda piel”. En in psychoanalytic training.” Int. J. Psychoanal., forma similar, las profundas dificultades de la paciente con la separación, descritas en el 4.- BICK, E. (1968). “The experience of skin in early sueño “correa, sanguijuela, boca de vampiro” object relations.” Int. J. Psychoanal., 49: 484- así como la ansiedad evocada en torno a los quiebres, Bick los pudo haber comentado más 5.- BICK, E. (1986). “Further considerations on the tarde en términos de “identidad adhesiva”. En function of the skin in early object relations: parte, relacionado con esto, hay una fina findings from infant observation integrated into descripción de una contención primitiva de child and adult analysis.” Brit. J. Psychother., sostén pezón-boca o holding. Aunque esta idea está ahora ampliamente asociada con Bion y 6.- BRIGGS, A. (2002). Survivig Space: Papers on Infant Observation…on the Centenary of Tustin, su origen regresa hasta John Rickman (1926-27), quien describió en forma importante 7.- GARDZIEL, A. (2002a). “A history of the early al pezón como siendo inicialmente visto como years of Esther Bick”. Infant Observation, 5: 2: parte del self, las vicisitudes de su emergencia en objeto parcial-no self, ayudando tanto a la 8.-_______(2002b). “Esther Bick (1902-1983) – life emergencia de la omnipotencia narcisística and work”. Przemy[l Miasto Dziecinstwa Esther como a la formación de un límite self/objeto.
Bick. Krakow: Archiwum PaDstwowe.
Hay otros dos elementos que es importante 9.- HAAG, M. (Editor). (2002). A Propos et à Partir hacer notar aquí. Primero está el empleo de de l’Oeuvre et de la Personne d’Esther Bick / Bick del término “claustrum”, probablemente Aspects and Derivatives on Esther Bick’s Work and Person. Two volumes. Paris: Autoédition,18 rue Emile Duclaux, 75015 Paris.
había publicado el año anterior (Lewin, 1952).
10.- HARRIS, M. (1983). “Esther Bick (1901-1983).” Su uso de esta idea particular puede verse J. Child Psychother., 9: 101-102.
como un vínculo con su sostenido interés por la 11.- HERMANN, I. (1976). “Clinging – going-in- contención primitiva y fue presumiblemente search: a contrasting pair of instincts and their influyente en el pensamiento de Donald Meltzer, relation to sadism and masochism”. Psychoanal. quien continuó explorando extensivamente esta idea (Meltzer, 1992; Willoughby, 2001).
12.- JOSEPH, B. (1984). “Esther Bick.” Unpublished memorial address delivered at the Tavistock descripción de Bick de continentes “inodoros”, prefigurando el concepto de Meltzer (1967) del 13.- LEWIN, B. D. (1952). “Phobic symptoms and dream interpretation.” Psychoanal. Q., 21: 295-322.
14.- MELTZER, D. (1967). The Psycho-Analytical 15.-_______(1974). “Adhesive identification.” In D.
manuscritas al margen son reproducidas casi Meltzer, Sincerity and Other Works, edited by en su totalidad. Se han hecho algunos arreglos A. Hahn, London: Karnac, 1994, pp.335-350.
16.-_______(1992). The Claustrum: An Inves- puntuación) para facilitar su lectura. Las tigation of Claustrophobic Phenomena.
interpolaciones textuales están dadas en paréntesis cuadrados, mientras que breves 17.- RICKMAN, J. (1926-1927). “The development comentarios adicionales están puestos como psychoses: 1894-1926”. In Selected Contri- butions to Psycho-Analysis, edited by W. C.
22.- WILLOUGHBY, R. (2001). “The dungeon of 18.- RODMAN, F. R. (1987). The Spontaneous container.” Int. J. Psychoanal., 82: 917-931.
Gesture: Selected Letters of D. W. Winnicott.
23.- WILLOUGHBY, R. (2002). “Between the basic fault and second skin”. Paper presented at the 19.- SAYERS, J. (2000). Kleinians: Psychoanalysis VIth International Congress on Infant Inside Out. Cambridge: Polity.
Observation According to the Method of Esther 20.- SEGAL, H. (2001). “Memories of Melanie Klein”.
Bick, Kraków-Premy[l, Poland, 30 August 2002.
An interview by D. Pick and J. Milton. Publishedon the British Psychoanalytical Society web-site: http://www.psychoanalysis.org.uk/segal2001.htm Agradecimientos: Deseo agradecer a Andrew
21.- STEINER, J. (1993). Psychic Retreats: Briggs, Andrea Chandler, Michel Haag, Bob Pathological Organisations in Psychotic, Hinshelwood, Betty Joseph y Janet Sayers por sus Neurotic and Borderline Patients. London: comentarios y por sus varias contribuciones a un borrador anterior de este artículo.

Source: http://www.willoughby.ie/pubs/Miedo%20y%20temblor.pdf

Microsoft word - swapan_btge

CURRICULUM-VITAE Dr. Md. Anwarul Haque, Ph.D, Post doc (Japan) Professor Department of Biotechnology & Genetic Engineering Islamic University, Kushtia-7003 Bangladesh PERSONAL: Village- Gomastapur, Post Office- Gomastapur-6321, Upazilla-Gomastapur, District-Chapai Nawabgonj, Bangladesh. Department of Biotechnology & Genetic Engineering Islamic University, Kushtia-70

Microsoft word - avian_flu_worries_the_experts_10-25-2005.doc

Avian flu worries the experts -- but vaccines are coming Here's a basic guide to what is known about deadly virus originating with birds in Asia. By Lauralee Ortiz / Special to The Detroit News Can a deadly flu virus that naturally occurs among wild Related reports birds be spread to humans? Medical experts say yes. In fact, in CDC:Avian Influenza: recent

© 2008-2018 Medical News