Reporte final salud.xlsx

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
REPORTE FINAL: SEGUIMIENTO DE PROYECTOS PIFI
21MSU0014E Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Ejercicio Fiscal 2008
Proyecto P/PIFI-2008-21MSU0014E-05
Aseguramiento de los indicadores de capacidad y competitividad académica para garantizar la pertinencia de los PE ofertados por la DES en Ciencias
Valoración General del avance o cumplimiento del proyecto
Se ha alcanzado el 90% del cumplimento del proyecto, en virtud de que en algunas de las metas compromisos planteadas no se han logrado por causas ajenas a la DES ya que los PE de Biomedicina y Enfermería SUA no se han acreditado por falta de organismo acreditador. Las metas propuestas con respecto a los indicadores de capacidad académica (PTCs con perfil PROMEP, PTCs miembros del SNI, grado de consolidación de los CA) se lograron cumplir en tiempo y forma. El 100% de los PE de licenciatura son PE de alta calidad. Se han mantenido en el PNPC cinco PE de posgrado. Se han atendido las necesidades de los estudiantes, de ahí que hayamos logrado incrementar el índice de satisfacción de los egresados, así como reducir la tasa de deserción en el primer año de la licenciatura. Se ha implementado el modelo Minerva en los PE centrando la atención al estudiante.
Problemas atendidos
A)Bajo número de PTCs con perfil deseable PROMEPB)Bajo número de PTCs miembros del SNIC)Alto número de CA en FormaciónD)Matricula en PE de alta calidadE)Actualización e innovación educativaF)Índice de satisfacción de los estudiantesG)Pertinencia de los PE ofertados por la DES en el ámbito socialH)Desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantesI)Proceso enseñanza-aprendizajeSe ha reforzado la infraestructura de los laboratorios de las facultades de Cultura, Física (CF), Enfermería, Estomatología, Medicina e Instituto de Fisiología, lo que nos ha permitido alcanzar la consolidación de la Escuela de CF en Facultad, así como la visita del organismo acreditador. Se logro la reacreditación de los PE de las licenciaturas de Enfermería, Medicina y Estomatología. La implementación y equipamiento de las aulas virtuales de Medicina, Enfermería y Estomatología ha permitido cerrar una brecha en el uso de las TICs tanto en los docentes como en los alumnos, lo que va a permitir una mayor integración de los distintos PE tanto de licenciatura como de posgrado Fortalezas aseguradas
A)PE de alta calidadB)Pertinencia de los PE ofertados por la DES en el ámbito socialC)Mejoramiento de la infraestructura académica para el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantesD)Atención continua y constante del estudiante durante su formación profesionalSe cumplieron en un 100% las recomendaciones de los organismos acreditadores para la re acreditación de los PE de Medicina, Enfermería y Estomatología, también se cumplieron las mismas por parte del PE de Cultura Física. Se consolidaron los PE de posgrado que pertenecen al PNP, y se logro el tránsito de 3 CAEF a CAEC (CA de estomatología integral, Enfermería comunitaria y enfermería clínica). Se obtuvo la transformación de la Escuela de Cultura Física a nivel de Facultad, toda vez que ahora cuenta con el PE de Maestría en Educación Física y Deporte Escolar.
Programas educativos impactados
Todos los PE de pregrado y posgrado de la DES de Ciencias de la Salud fueron beneficiados, ya que se mejoró la implementación y equipamiento de aulas, laboratorios, así como la optimización de espacios. La consolidación de los CA y la vinculación formando redes de trabajo, ha permitido que los trabajos de investigación generen mayor impacto a la sociedad de esta forma dar a conocer la labor del docente investigador.
Impacto de la innovación educativa en la mejora de la calidad
a)Mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizajeb)Desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes con equipo de última tecnologíac)Actualización constante de los PE acorde a las necesidades y requerimientos planteados por la sociedadCon la ejecución del proyecto se ha logrado ir cerrando brechas de calidad entre los diferentes PE de pregrado y posgrado como lo es el contar con mejores aulas virtuales, esto va a permitir la optimización de espacios físicos y lograr una mayor vinculación entre los docentes de la DES.
Adicionalmente, con la mejora de las actividades extramuros, se va a lograr una mayor integración de la DES con la sociedad, al llevar a comunidades en pobreza extrema una atención de calidad y multidisciplinaria, en la que docentes de las diferentes unidades académicas de la DES, puedan brindar una atención integral a estas comunidades.
Atención a las recomendaciones de organismos evaluadores y/o acreditadores (CIEES, COPAES, PNPC, otros)
Se atendieron las recomendaciones en su totalidad, de ahí que se haya logrado:A)El 100% de los PE de licenciatura estén reconocidos como PE de calidad.
B)Se reacreditaron el PE de Medicina, de Estomatología y Enfermería.
C)Se mantuvieron en el PNPc cinco PE de posgrado (Maestría en Ciencias de Enfermería, Maestría Ciencias Fisiológicas, Maestría en Administración de Servicios de Salud y Maestría en Ciencias Médicas e Investigación Clínica y Doctorado en Ciencias Fisiológicas).
Particularmente se han atendido en parte las recomendaciones para los PE de Fisioterapia y del PE de Profesional Asociado en Radiología, Imagen y Radioterapia referente a los tópicos de: A) planeación y evaluación, B) Modelo educativo y plan de estudios, C) Alumnos, D) Personal Académico, E) Servicios de Apoyo a los estudiantes, F) Trascendencia del Programa Educativo y G) Vinculación con los sectores de la Sociedad. (Fuente: Informe de evaluación, octubre de 2008) Contribución a la mejora de los indicadores planteados en el Anexo II del P
Se impactó de manera positiva en los siguientes indicadores sustentado en la mejora de los procesos académicos de: CAPACIDAD ACADEMICA:A)Aumento el número y porcentaje de Perfil PROMEPB)Aumento el número y porcentaje de Miembros del SNIC)Se mantuvo el número de Cuerpos Académicos ConsolidadosD)Se incrementó el número de Cuerpos Académicos en ConsolidaciónE)Se redujo el número de Cuerpos Académicos en Formación.
COMPETITIVIDAD ACADEMICAA)El 100% de la matrícula en Licenciatura está en Programa Educativo de CalidadB)Se mantuvieron 3 programas de posgrado en el PNPc Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
REPORTE FINAL: SEGUIMIENTO DE PROYECTOS PIFI
21MSU0014E Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Ejercicio Fiscal 2008
Proyecto P/PIFI-2008-21MSU0014E-05
Aseguramiento de los indicadores de capacidad y competitividad académica para garantizar la pertinencia de los PE ofertados por la DES en Ciencias
C)Se mejoró el porcentaje de eficiencia terminalD)Se redujo la deserción estudiantil en el primer año de la licenciaturaE)Se incremento el porcentaje de satisfacción del estudiante INNOVACION EDUACTIVAA)Se mejoró y renovó la infraestructura académica de los salones de clases y aulas virtualesB)Se incrementó el número de laboratorios que se apoyo con infraestructura académica.
Número de estudiantes y profesores beneficiados
Con los recursos del PIFI 2008, se apoyó a docentes en la facilitalción de los insumos necesarios para impartir sus clases, investigaciones y experimentos, con ello, los estudintes cuentan con una mejor atención y se benefician de los equipos, materiales y reactivos que se han adquirido.
Los profesores se benefician de diversas maneras, con por lo equipos para impartir docencia y realizar investigación y los alumnos en las prácticas y la trasnferencia de conocimiento.
Profesores beneficiados
Tipo de contratación
Profesores de Tiempo Completo
Profesores de Medio Tiempo
Profesores de Asignatura
Alumnos beneficiados
Alumnos de TSU/PA
Alumnos de Licenciatura
Alumnos de Licenciatura
Alumnos de Posgrado
Impacto en la modernización de la infraestructura (servicios de apoyo académico)
Con la modernización de la infraestructura académica, ha permitido el desarrollo de habilidades y destrezas a nivel de talleres y laboratorios, en las que docentes y alumnos interactúan con equipos que permiten reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, al realizar este tipo de actividades de simulación, los estudiantes obtienen una mayor seguridad cuando se enfrente a los casos reales. Todo ello con la finalidad que al momento de ingresar al área clínica, sean competentes en cualquier actividad a desempeñar. Considerar que nuestros egresados tienen como misión prevenir afecciones y en caso de que el paciente presente algún padecimiento sepa realizar un buen diagnóstico y realice un tratamiento adecuado, para con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Lo que va a redituar en tener egresados con las competencias profesionales y disciplinares, que les permitan insertarse con éxito en el campo laboral.
- Impacto en la consolidación de los CA y capacitación de los profesores
Una de las mayores aportaciones del presente proyecto sin duda se ha visto en la creciente actividad académica de los CA de la DES, misma que se ve reflejada en una mayor cantidad de publicaciones por parte de los docentes que conforman a los cuerpos académicos. Se ha logrado una mayor participación en foros académicos nacionales e internacionales, en donde se han dado conocer los resultados de las diferentes LGAC, se ha logrado una mayor participación de estudiantes, lo que se ve reflejado en una mayor formación de recursos humanos.
Se mantuvieron 2 CA consolidados, se incrementó el número de CA en Consolidación y se redujo el número de CA en Formación. Para el 2012 se considera que la DES no contará con CAEF .
- Impacto en la atención de los estudiantes
Ha mejorado de manera significativa el índice de satisfacción de los estudiantes. También se ha abatido el índice de deserción, con el apoyo de los CA se han titulado alumnos de distintos niveles (licenciatura y posgrado), toda vez que se ha impulsado la participación de estudiantes en congresos estatales, nacionales e internacionales con la finalidad de realizar la presentación y difusión de investigaciones.
Se ha incrementado la tasa de egreso y titulación y también se ha logrado colocar a un mayor número de estudiantes estudios de especialidades.
- Producción científica
Los recursos de PIFI 2008 han redituado en produccuión académica colectiva e individual, a este respecto la DES se inclina por los trabajos colegiados que en el corto plazo puedan derivar en la conformación de redes temáticas de colaboración, ya sea con equipos de la misma unidad académica, con otras facultades y hasta con instituciones internacionales, como es el caso del CA de Patología Experimental, que ha formalizado una REd de Colaboarcion con grupos de trabajo de Paris Francia.
La producción académica se ha incrementado y muestra de ello son los profesores que obtuvieron el reconocimiento del Pefril PROMEP.
Adicionalmente, los recursos benefician a los estudiante a través de la dirección individualizada.
Libro 1: Diabetes Mellitus; un abordaje integral para un problema complejo
Libro 2: La medicina entre el individuo y la sociedad
Libro 3: Biomecanica deportiva
Libro 4: La cultura física en la terapéutica y la profilaxis médica
Capítulos de Libros
No se han agregado capítulos de libros.
Artículos
Artículo 1: Estilos de Aprendizaje del binomio: estudiante-docente de Enfermería
Revista: Desarrollo Científico de Enfermería
Artículo 2: Capacidades de Autocuidado en Adultos con Hipertensión Arterial y Adultos Sanos
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
REPORTE FINAL: SEGUIMIENTO DE PROYECTOS PIFI
21MSU0014E Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Ejercicio Fiscal 2008
Proyecto P/PIFI-2008-21MSU0014E-05
Aseguramiento de los indicadores de capacidad y competitividad académica para garantizar la pertinencia de los PE ofertados por la DES en Ciencias
Revista: Desarrollo Científico de Enfermería
Artículo 3: Respuesta de la Familia a la Enfermedad Crónica.
Revista: Desarrollo Científico de Enfermería
Artículo 4: Autoeficacia y etapas de cambio para el ejercicio en sujetos entre 20 y 59 años de edad
Revista: Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Artículo 5: Factores Biológicos, Socioculturales y Apoyo Social en Personas con Antecedentes de Infarto Agudo al Miocardio
Revista: Desarrollo Científico de Enfermería
Artículo 6: Desempeño Profesional de los Egresados del Programa Educativo Licenciatura en Enfermerìa Escolarizado
Revista: REGRESA
Artículo 7: Autoestima en el apoyo social del estilo de vida en mujeres en condición de embarazo
Revista: PARANINFO DIGITAL
Artículo 8: Estilos de vida de personas adultas portadoras de VIH
Revista: PARANINFO DIGITAL
Artículo 9: Proceso de enfermería de un adulto con quemaduras por fuego directo
Revista: PARANINFO DIGITAL
Artículo 10: Cuidado de Enfermería Familiar en una Comunidad Rural
Revista: PARANINFO DIGITAL
Artículo 11: La Funcionalidad Familiar y el Autoestima del Adulto Mayor en su Esfera Social
Revista: PARANINFO DIGITAL
Artículo 12: Intervención Educativa sobre Cuidado de Enfermería
Revista: PARANINFO DIGITAL
Artículo 13: Intervención educativa a pacientes con Dmt2
Revista: PARANINFO DIGITAL
Artículo 14: Conducta Promotora de Salud en la Nutrición y Ejercicio de la Embarazada
Revista: PARANINFO DIGITAL
Artículo 15: Etapas de cambio para el ejercicio: estudio transversal en población de 20 a 59 años de edad
Revista: Revista de E
Artículo 16: PREVALENCIA DE PLOMO EN SANGRE Y EN AGUA DE CONSUMO,EN 3 POBLACIONES DE ESCOLARES CON PESO Y TALLA BAJA ,EN ZONA DE
Revista: DE MEDICINIS EXPERTIS
Artículo 17: Safety and efficacy of raltegravir-based versus efavirenz-based combination therapy in tratment-naive patients with HIV-1 infection: a multicentre, double-blind
Revista: The Lancet
Artículo 18: Dietary Factors Related With The Increase Of Cardiovascular Risk Factors In Traditional Tepehuanos Communities From Mexico. A 10-Years Follow-Up
Revista: Nutrition, Metabolism
Artículo 19: Phospholipase C-mediated inhibition of the M-potassium current by muscarinic-receptor activation in the vestibular primary-afferent neurons of the rat.
Revista: Neurosci Lett Nov 6.
Artículo 20: The aminoglycosides modulate the acid-sensing ionic-channel (ASIC) currents in dorsal-root ganglion neurons from the rat.
Revista: J Pharmacol Exp Ther
Artículo 21: Acid-sensing ionic-channel functional expression in the vestibular endorgans.
Revista: Neurosci Lett
Artículo 22: The muscarinic inhibition of the potassium M-current modulates the action-potential discharge in the vestibular primary-afferent neurons of the rat.
Revista: Neuroscience
Artículo 23: An intersegmental neuronal architecture for spinal wave propagation under deletions.
Revista: Neuroscience
Artículo 24: Propagation of sinusoidal electrical waves along the spinal cord during a fictive motor task.
Revista: Neuroscience
Artículo 25: Decreased dendritic spine density of neurons of the prefrontal cortex and nucleus accumbens and enhanced amphetamine sensitivity in postpubertal rats after
Revista: Synapse
Artículo 26: Morphological reorganization after repeated corticosterone administration in the hippocampus, nucleus accumbens and amygdala in the rat.
Revista: J Chem Neuroanat
Artículo 27: Prenatal stress alters spine density and dendritic length of nucleus accumbens and hippocampus neurons in rat offspring.
Revista: Synapse
Ponencias
No se han agregado ponencias.
Patentes
No se han agregado ponencias.
- Otros aspectos
aluación de la autoevaluación
Muy buena
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Source: http://www.transparencia.buap.mx/relevante/pifi/cuarto/salud/Reporte_final_Salud.pdf

Sujet principal espagnol cc 2013

EXAMEN COMMUN D’ENTREE EN PREMIERE ANNEE EPREUVE D’ESPAGNOL Samedi 25 mai 2013 13h30 à 18h00 (durée conseillée : 1h30) Ce sujet est composé de 3 pages Il est demandé aux candidats de répondre directement sur leur copie en indiquant clairement les numéros des exercices. [Aucun document autorisé] “La solidaridad baja a los barrios” Carmen

7. definition of abnormality (30 minutes)

Answers: LEVEL: AS PSYCHOLOGY – Abnormality 7. Definition of abnormality (30 minutes) (a) Outline three definitions of abnormality. (2 marks + 2 marks + 2 marks) Abnormality has been defined in a number of ways, including: unusual behaviour that is different from the norm; behaviour that does not conform to social expectations or demands; statistical infrequency; failu

© 2008-2018 Medical News