Sadelplata.org.ar

Breves consideraciones sobre la preparación de soluciones
por Guerrero Hernán
Llega el momento en que todos comenzamos a buscar artículos de bricolaje o DIY (do it yourself – hágalo usted mis- mo), o bien los peces se enferman y se debe medicar. También sucede que uno, no conforme con los kits analíticos comer-ciales o fertilizantes comerciales, decide prepararlos “a medida” y surge entonces el problema de preparar soluciones connomenclaturas no explicitas. El presente artículo trata de aportar luz sobre el tema en cuestión. 1. Concentraciones y unidades
Si se quiere preparar se debe saber en primer lugar qué es lo que se quiere disolver, cuanto se quie- re disolver y que volumen se necesita preparar. Para poder definir todo eso se recurre a la concentración de Es- ta es específicamente cuanto se debe disolver de una sustancia o soluto por unidad de volumen de solvente.
Existen muchas formas de expresar algunas son explicitas donde se indica la cantidad del solu- to en forma clara, p. ej. si hablamos de 100 mg/L de praziquantel sabemos que por cada litro de solvente agregaremos 100 mg del soluto. Otras formas de expresar son más crípticas o convencionales (por conven- ción), las que explicaré en mayor detalle.
2. Solución porcentual (%)
al x % quiere decir x gramos en 100 gramos agua a 4º C tiene densidad de 1 g/ml lo cual hace que a esa temperatura un gramo sea equivalente a un mililitro. Entonces, como extensión de esa propiedad, y en todo lo referente a agua suele, sin importar la temperatura, usarse dicha equivalencia. Debido a que para fines acuarioló- gicos el error es despreciable, se toma como verdad la relación mencionada. Sí esta mal utilizarla cuando el solvente no es Pasando en limpio, en soluciones acuosas, x % quiere decir x gramos en 100 ml de agua.
3. Solución en partes por millón (ppm)
Se refiere a partes por millón cuando se habla de partes en un millón de partes semejantes. Así, si queremos pre- parar de 10 ppm de un medicamento, por ejemplo Metronidazol en agua, necesitamos pesar 10 mg cada kilo- gramo de agua a preparar. También acá suele usarse la equivalencia peso-volumen del agua, con lo que quedaría 10 mg de Si tenemos que medicar con 10 ppm de metronidazol un acuario de 144 L entonces deberemos pesar: 10 mg/L x 144 L = 1440 mg de metronidazol En resumen podemos asociar ppm con mg/L.
Si hablamos de dos líquidos deberíamos referirnos a microlitros por litro.
4. Solución en molaridad (M)
Se define x molar a la que se prepara disolviendo x moles de un soluto en un litro Un mol es el peso molecular de una sustancia expresada en gramos. El peso molecular se calcula como la suma de los pesos Esta forma de expresar concentraciones es muy útil en reacciones químicas y suele emplearse en preparaciones Como ejemplo, en la preparación de un calibrador de utiliza cloruro de pota- Esto quiere decir 0.01 moles de KCl en 1 litro Entonces 0.01 moles serán 74.55 g x 0.01 = 0.7455 g Por lo que para 0.01 M de KCl debemos pesar 0.7455 g en 1 litro de agua.
Tabla 1: Pesos atómicos de los elementos más utilizados.
Elemento
Símbolo
Elemento
Símbolo
5. Solución saturada (ss)
se considera saturada cuando no puede disolverse más soluto en la cantidad que preparamos de sol- Se define como solubilidad de una sustancia la cantidad máxima que se puede disolver en un determinado sol- La solubilidad depende de la temperatura y generalmente (hay excepciones), en sólidos, la solubilidad aumenta cuando aumenta la temperatura y en gases disminuye. Esto justifica que en soluciones saturadas o muy concentradas en in- vierno, encontremos cristalitos en el fondo del envase.
Las soluciones saturadas son prácticas para dosificar en el acuario en forma homogénea o agregar sustancias que no son fáciles de disolver, como muchos medicamentos.
Como ejemplo podemos poner la preparación de saturada de sal común (cloruro de sodio – NaCl).
Si sabemos su solubilidad (en este caso a 25ºC es de 35.7 %) solamente debemos pesar 357 g y agregar agua hasta completar 1 L. Mezclamos, dejamos reposar 10 a 15 minutos y repetimos hasta que no queden cristales en el fondo y sea transparente. Podemos acelerar este proceso llevando a hervor que como se aclaro anterior- mente aumenta la solubilidad con la temperatura.
Si no sabemos la solubilidad, ni tenemos forma de averiguarla, la forma más sencilla de preparar saturada es poner a calentar el agua e ir agregando el soluto. A medida que se disuelve, agregaremos más hasta llegar al punto en que lo agregado no se disuelva. Dejaremos enfriar y filtraremos para eliminar el excedente.
6. Dosificaciones
En este caso tenemos concentrada y necesitamos dosificarla en el acuario, por ejemplo, fertilizan- Aplicaremos entonces la siguiente fórmula: Esta fórmula solo es válida si se utilizan las mismas unidades en las concentraciones y en los volúmenes.
Como ejemplo podemos tomar de 9.5 mg/mL de metronidazol (solución saturada a 20º C) con la cual necesitamos medicar el acuario comunitario de 144 L con de 7 mg/L Para aplicar la formula necesitamos las concentraciones en las mismas unidades y sabiendo que en un litro tene- Debemos entonces agregar 106 mL de concentrada al acuario para obtener 7. Bibliografía
1. Chapman & Hall - The Merck Index - Versión 12:2 2. Mendelejev - Tabla periódica de los elementos 8. Glosario
Concentración: Cantidad de elementos en un determinado volúmen o superficie y se expresa siempre como la
cantidad de elementos por unidad de medida de espacio. En química, dicese de la cantidad de una sustancia presente en una solución. Puede expresarse en muchas unidades distintas, explicitas como mg/L, g/L, mg/ml o por convención como % (porcentaje, una parte en cien, aclarando peso o volumen), ppm (una parte en un millón de partes, también aclarando peso o volumen), M (molar, un mol en un litro de solución).
Conductímetro: Es un instrumento que permite la medición de la conductividad de un líquido. También son
Solución: Acción y efecto de resolver una duda o dificultad. En química dicese de la mezcla homogénea de dos
o más sustancias. Suele llamarse soluto al que esta en menor proporción y solvente al que esta en mayor, pero no siempre es así. El agua del acuario es una solución de numerosos solutos, siendo el agua el solvente.

Source: http://www.sadelplata.org.ar/articulos/guerrero_070404.pdf

tdah.co.kr

(A Revolutionary Oxygen Therapy) Pankaj Modi, PhD, MD, FRCM(UK) Transdermal Corp Founder and President Presentation Goals Acne Therapy and Market Potential • Acne is a disorder resulting from the action of hormones on the skin's oil glands (sebaceous glands) • It leads to plugged pores and outbreaks of lesions commonly called pimples or zits. • Acne lesions usually occu

foodscienceofvermont.com

ThermoSet® with Hoodia, Suntheanine® and Metabromine® • A Vegetarian Dietary Supplement to Support Appetite • Suntheanine® brand L-Theanine has extensive research and Control and Healthy Cortisol Function.* documentation with over 45 studies in the areas of stress management, good mood and energy levels.* Research also • ThermoSet® is designed to address those fac

© 2008-2018 Medical News