Indianskejazyky.cz

UNIVERZITA KARLOVA V PRAZE
FILOZOFICKÁ FAKULTA
IBEROAMERIKANISTIKA
La Discriminación Social, Situación Social actual de los campesinos, la
Migración urbana y sus problemas.
Alumno: Lic. Bc. Miguel Ángel Durand Cuba Introducción
Latinoamérica es un país lleno de contrastes, tanto geográficos así como racial, en ella se encuentra una mezcla de razas producto de la conquista española ocurrida durante el siglo XVI, esta mezcla ha llevado a diferenciar a las personas unas de otras, tal es así que podemos decir que se ha llegado a tal punto de no respetar a aquel que es de origen andino, afro americano, asiático u otro tipo racial del que la sociedad no acepta.
La discriminación ha sido uno de esos males y consecuencias de este tipo de fenómenos que se ha dado durante muchos años y hasta ahora sigue en vigencia, llegando a despojar de sus derechos y denigrar a aquel que no encaje dentro de los parámetros de la sociedad actual. Pero no solo se habla de discriminación racial sino también de otros tipos que no son la problemática de este trabajo y cuyo problemas también están relacionados.
Los campesinos y la migración son dos fenómenos sociales muy entrelazados, ya que los primeros están en la búsqueda de sus derechos, y buscan obtener el mejor rendimiento de sus tierras, así como mejorar su calidad de vida, cosa que es imposible en las zonas rurales por eso recurren a la migración para cambiar de nivel de vida, modo de vivir, estudiar y convivir con la grande metrópoli , en donde se encuentran todos los problemas sociales y que aun los gobiernos locales son ineptos para detenerlos.
Esperamos que este trabajo cumpla las expectativas de dar a conocer cuales son las principales causas y ejemplos de discriminación así como los factores que llevan a personas a emigrar hacia las zonas capitalinas o urbanas con el deseo de inculcar en el lector un sentimiento razonable y sensible hacia las personas en cuestión.
La Discriminación Social, Situación social actual de los campesinos, la
Migración urbana y sus problemas relacionados.
La discriminación es un problema frecuente que se encuentra en la actualidad, en diversas capas sociales de la población. Tales prácticas denigran al ser humano en su máxima expresión por rebajar su identidad del ser humano y eso conlleva a ser un obstáculo para su desarrollo así como si integración plena a la sociedad.
Sin embargo las personas que son agrupadas dentro de estas practicas son generalmente juzgadas por los prejuicios que la población o la sociedad tiene y eso conlleva a calificar no solo a un individuo, si no de manera injustificada a todo un grupo social.
Algunos especialistas afirman que los prejuicios que se dan a nivel íntimo o a nivel de familias y amigos, siempre tienen consecuencias como es restringir de derechos o servicios a personas, ya que sin darse cuenta alimentan la discriminación.
La discriminación es un problema a nivel mundial y se refiere a la restricción de derechos o servicios causadas por prejuicios a personas que pertenecen a determinado grupo social que esta caracterizado ya sea por su color de piel, origen, orientación sexual, religión entre otras, teniendo como consecuencias el rechazo hacia estas personas que pertenecen como todos a una sociedad donde todos son iguales.
La mayoría de prácticas discriminatorias en general se refieren contra el sexo femenino, los homosexuales y lesbianas, las personas con discapacidad, las personas afro descendientes y los descendientes de personas de origen étnico. Se agrupan estas de acuerdo al nivel de investigación, ya que son las prácticas mas utilizadas por la sociedad en general.
La discriminación es un fenómeno que requiere mucho análisis y posee diversas causas que deben ser analizadas por especialistas para su eliminación, pero la discriminación seguiría su lado equivoco en su máxima expresión si no existieran leyes y procesos jurídicos que se acercan a su eliminación y castigo con el fin de obtener su erradicación.
La Discriminación
La discriminación son los comportamientos, actitudes o motivos diferenciados basados en prejuicios negativos, pero que están prohibidos por leyes jurídicas, esta discriminación tiene como fin la pérdida en el goce de los derechos y de algunas libertades individuales y fundamentales de una persona o determinados grupos de personas determinadas con algunos Los actos discriminatorios hacen que las personas sean tratadas como seres diferentes e inferiores, se limita el ejercicio de sus derechos personales así como su dignidad como ser humanos, negándoles en muchos casos su participación dentro de la sociedad. Mediante estos actos se denigra a una persona o grupo de personas que posee características innatas o por posiciones asumidas voluntariamente en la sociedad como expresión de su derecho al libre Según la Organización Mundial de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entiende por discriminación: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión publica o de otra índole, el origen nacional o social, la posición, económica, el nacimiento o cualquier otra condición social y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.
Para que ocurra discriminación es necesario que ocurran 3 motivos: Dentro de las leyes pueden existir dos tipos de discriminación: • Discriminación Directa.- Consiste en diferenciar injustificadamente a una persona de acuerdo a ciertas características que le impidan desarrollarse como ser humano.
• Discriminación Indirecta.- Parte a partir de tratamientos neutrales o no discriminatorios, perjudicar a una persona o grupo de personas, pero siempre y cuando debe considerarse este un acto discriminatorio cumpla con los 3 motivos ya descritos La discriminación social en el Perú
La discriminación social en el Perú, es un tema que se viene tocando a los largo de los anos, sin embargo aun no se logra mantener un cierto control sobre este tipo de prejuicio que afecta sobre todo a la mayoría de personas que son en su mayoría de orígenes étnicos así como Siempre ha existido el término cholo, indio y que durante la época entre 1980 y 1990, fue un vocablo muy usado para referirse a personas con ciertos rasgos étnicos propias de la población campesina e indígena de los departamentos más indigentes del país. Este término se usaba de manera insultante para disminuir o menospreciar sobre todo durante los abusos que se cometían a este grupo de personas.
Quienes fueron los más perjudicados fueron los campesinos de las regiones quechuablantes pertenecientes a comunidades pobres y alejadas del Perú. Posteriormente este término fue avanzando y hasta la actualidad se sigue utilizando con la finalidad de despreciar la condición humana de las personas que no tienen la culpa de provenir de familias emigrantes a la capital durante la oleada migratoria de los 80 y que fueron en su mayoría de las regiones pobres del La discriminación por raza y/o identidad étnica
Diversos sectores restringen el acceso a determinado uso de servicios a determinadas personas por considerarlas inferiores o incapaces debido a la apariencia física o por pertenecer a algún grupo étnico muy distinto al paradigma occidental.
• El 5 de diciembre de 2006 el ciudadano identificado con iniciales J.D.O presento una queja por presuntos actos de discriminación que habrían sufrido los estudiantes del centro educativo de Chincha puquio en el Cusco. Los alumnos manifestaron que el Director y los docentes les habrían prohibido expresarse en Quechua y que en algunos casos les habrían amenazado y maltratado física y psicológicamente por ser quechua hablantes con la razón de que si siguen hablando quechua nunca llegaran a ser nada.
• El 18 de abril del 2007 se recibió la queja de la ciudadana M.S.R.M. contra un efectivo policial de la comisaria de Ancash por los presuntos actos de discriminación, del cual fue victima cuando formulaba una denuncia. La mujer indico que el suboficial que le tomo la denuncia la trato con términos despectivos llamándola serrana loca.
• El 27 de Noviembre de 2006 se recibió las denuncias de las congresistas María Sumire de Conde y de Hilaria Supe Huamán, por ser víctimas de discriminación por el personal asignado en el counter de Iberia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Las mencionadas acudieron al aeropuerto para tomar el vuelo de la aerolínea Iberia con destino a España pero en el counter cuando realizaban el registro, sostuvieron una conversación en quechua. Al escuchar este dialogo, el personal mostro actitudes burlonas. Luego de ellos las Congresistas habrían sido informadas por el personal asignado al Counter de Iberia que no podían abordar el vuelo toda vez que no había espacios disponibles en el avión por haberse vendido un número de pasajes por encima de la capacidad de la aeronave. Se realizo una investigación para poder determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.
• También a Enero del 2007 en las playas del Asia, a 50 km. de Lima, donde vive la población de nivel económico alto, se les exigía a las empleadas del hogar de orígenes étnicos, usar uniformes además no podían bañarse en el mar y solo en horas La Situación Actual de los Campesinos
La agricultura es por tradición unas de las actividades más importantes para la economía de las regiones andinas. Desde tiempos antiguos el campesinado a sido parte fundamental, siendo el motor para producir productos agrícolas usando el territorio y adaptando miles de variedades, plantas, alimentos agrícolas, a los climas tan variados a lo largo de casi toda la Durante la época incaica la agricultura fue la actividad económica mas importante, organizada por cuencas y micro cuencas, un desarrollado sistema de almacenes distribuidos en todo el territorio en donde se conservaban los alimentos. Se adaptaban territorios de acuerdo a los productos y se enviaba población para poder manejar el cultivo de determinada especie. El sistema de andenes aun sorprende en la actualidad, su manejo y sistema debió ser muy importante para el incanato ya que a través de el se podía cultivar productos que no se podían cultivar en algunas regiones, dando alimento a miles de personas.
Durante la época de la Colonia la agricultura dejo de ser la principal actividad económica, dando paso a la minería, si bien es cierto se innovaron productos y sistemas agrícolas, también se depredaron los pastizales, mientras que los auquénidos cortan el pasto, las ovejas y vacas traídas de occidente las arrancan de raíz, favoreciendo así a la desertificación en muchas regiones. La población fue sometida a la servidumbre y a trabajar en las minas a beneficio del conquistador, muertes y suicidios sucedieron durante todo este tiempo, quedando marcada esta parte de la historia para muchos quienes ahora son descendientes de personas que Las comunidades de campesinos que sobrevivieron a los abusos, fueron poblando las regiones menos productivas, quedando en el desamparo total y sin ayuda del colonizador. Pero las resistencias se comenzaron a producir desde Manco Inca y Túpac Amaru quienes eran campesinos y lucharon por la independencia. Lo mas importante hasta nuestros días a sido la ley de la reforma agraria que ocurrió en los anos 60 del siglo XX en el Perú, durante el gobierno de Velasco, en el cual tras varios anos de lucha se les entrego las tierras a los campesinos para que ellos las manejaran como ellos sabían, pero ante todo esto hubo muchas contradicciones por una lado bien por los campesinos de tener de nuevo sus propiedades por otro lado la parte negativa de que estos no podía administrarlas mejor que el gobierno ya que no poseían las técnicas adecuadas, ni la maquinaria, ni el dinero suficiente para poder producir.
Según los campesinos, actualmente están a gusto teniendo las tierras en sus propias manos ya que ellos notan un cambio total, si bien es cierto el campesino ya no vive en una sola habitación junto con los animales domésticos, sino en viviendas razonables y donde sus primogénitos son ahora médicos, abogados, etc.
Luchan en la actualidad en contra del sistema neoliberal, que esta en contra de la ecología destruyendo el medio ambiental a través de instalaciones mineras, los productos transgénicos, que bajan el nivel de nutrición de la población, la corrupción de los funcionarios así como del Por esto, se recuerda y se mantiene vivo ese personaje llamado campesino que labra la tierra y lucha por su soberanía, es así que el 24 de Junio de cada ano es considerado el día del La Migración Urbana
Se refiere al traslado, éxodo de personas generalmente jóvenes que viven en el campo y se trasladan a la capital en busca de un destino mejor, ya sea económico, social, u otro motivo que les obliga a buscar la superación y el modernismo no encontrado en su ambiente local.
• Situación económica.- La situación económica de las familias y la falta de empleo en las zonas alejadas de la capital son los motivos principales para la emigración hacia las • Educación.- La enseñanza primaria y secundaria en las zonas rurales son precarias y muy alejadas, los estudiantes tienen que caminar a veces hasta kilómetros para poder llegar a su centro de estudios, esto es la causa principal de disertación escolar que va • Tecnología.- El atraso cultural y tecnológico en las zonas menos populosas hacen que el individuo busque de alguna manera actualizarse y estar a la vanguardia de la tecnología. Búsqueda de comercio, información, que son los motivos principales para En análisis de especialistas afirman que quienes emigran en mayor cantidad son las del sexo femenino, quienes en la capital pueden obtener mayores ingresos y diversos empleos desde vendedoras hasta dedicarse al servicio domestico y con buenas remuneraciones.
Podemos concluir que la migración urbana ha sido y siempre será uno de los factores mas importantes para el sobre poblamiento y la ocupación de trabajos que los propios originarios del lugar o capital no desean cubrir pues estos nuevos inmigrantes serán los primeros quienes estarán dedicándose como trabajadores y así contribuir a la economía nacional.
Bibliografía

Source: http://www.indianskejazyky.cz/files/La_Discriminacion_Social.pdf

Microsoft word - smoking cessation pa form npi july 11.doc

Quitline Iowa FAX Completed Form To 1-800-784-8669 1-866-688-7577 Iowa Department of Public Health/Quitline Iowa REQUEST FOR PRIOR AUTHORIZATION Smoking Cessation Therapy- Oral (PLEASE PRINT - ACCURACY IS IMPORTANT) Member ID #: |___|___|___|___|___|___|___|___|___| Patient Name: ___________________________________ DOB: _________________ Patient Address:___

health.utah.gov2

Dr. W ilhelm Lehmann, DUR Board Chairman Editors: Tim Morley, R.Ph. , Lisa Hulbert, R.Ph. Jennifer Zeleny, CphT. , MPH., Duane Parke, R.Ph. An “unofficial” publication of the State Medicaid DUR Board Preferred Drug List Update Prior Authorization Changes During the 2009 legislative session, the State Legislature approved SB87, which authorizes Utah Medicaid to require a Prio

© 2008-2018 Medical News