Microsoft word - defiestaprimav

DE FIESTA EN
PRIMAVERA
- La calle se convierte en procesión
- La historia se hace teatro
- Nos vamos de romería
Clara Villanueva y Josefina Fernández
LA CALLE SE CONVIERTE EN
PROCESIÓN
La Semana Santa
En Teruel los tambores redoblan (1) en las calles desde el
alba hasta el anochecer. En Sevilla, penitents (2)
encapuchados (3) caminan descalzos detrás de una imagen
religiosa. En Murcia, los carros de Cleopatra recorren las
calles. En siete largos días, Amy Randall recorre España
para recoger lo mejor de la Semana Santa.

En toda España se celebra la Semana Santa, para recordar la Pasión y la Muerte de Jesús; sin embargo en cadalugar las celebraciones tienen un carácter peculiar. En elLevante son barrocas y exuberantes; en el Sur solemnes yemotivas; en el Centro más profundas y sencillas.
Es casi imposible abarcar tanta variedad de actos y de tradiciones. A pesar de que me gustaría verlas todas, tengoque elegir. Pero de todas maneras, España es un país tangrande que no tengo más remedio (4) que prepararme parapasar una semana viajando de un sitio a otro.
Los actos más importantes de estas fiestas son las procesiones, desfiles en los que las imágenes religiosas salende las iglesias y recorren las calles a hombros de los costaleros(5), acompañadas de las bandas de música y de los miembrosde las cofradías (6). La gente desfila llevando velasencendidas detrás de cada imagen. Algunos van descalzos. Los miembros de las cofradías visten con túnicas (7) y capaslargas hasta los pies. Cubren su rostro con una caperuza (8)con dos agujeros para los ojos. Su aspecto es misterioso. Enalgunas ciudades y pueblos, salen personajes bíblicos querepresentan escenas de la vida de Jesús.
Mi recorrido empieza en Elche el Domingo de Ramos con la Procesión de las Palmas, que conmemora la entrada deJesús en Jerusalén. Esta ciudad de Alicante es famosa por suspalmerales (9), los más grandes de Europa. que recuerdan alos paisajes orientales. Quizás son también los más antiguos,pues se cree que fueron plantados por los fenicios (10).
Llego el domingo por la mañana, justo a tiempo de ver la procesión, que es muy espectacular porque junto a lasimágenes tradicionales, la gente lleva figuras originaleshechas con las hojas de las palmas, trenzadas (11) yadornadas, que son un ejemplo de la artesanía de la ciudad.
De Elche salgo para Andalucía. Mi primera parada es Granada. El Miércoles Santo por la noche sigo la Procesiónde los Gitanos, que recorre las calles de los barrios típicos delAlbaycín y del Sacromonte. Durante todo el recorrido, losgitanos cantan a la imagen del Cristo hermosas canciones deritmo flamenco, las saetas. Estas canciones, muchas vecesimprovisadas, llenas de sentimiento y emoción, se cantan enmedio de un gran silencio.
Con la emoción de las saetas todavía en la cabeza, salgo el Jueves Santo para Málaga, en la Costa del Sol paraasistir a una procesión muy particular y emotiva. En ellacamina un hombre que hasta ayer estaba en prisión. Siguiendouna tradición muy antigua, todos los años, en Jueves Santo selibera a un preso de la cárcel. El elegido marcha en la procesión, vestido de Nazareno (12), para dar gracias por susuerte.
Estoy a varias horas de Sevilla y tengo que hacer un gran esfuerzo para no ir hasta allí. La Semana Santa de Sevillaes, sin duda, la más famosa de todas. La ciudad entera seadorna para ser el escenario de las procesiones másmajestuosas (13). Los costaleros, practican durante todo elaño para llevar las imágenes sobre sus hombros, por las callesestrechas del centro de la ciudad, con difíciles maniobras deequilibrio y coordinación. Gracias a ellos las imágenesparecen bailar en las procesiones, seguidas de miles depersonas. Pero desgraciadamente no tengo tiempo de verlotodo y he decidido ir a ver celebraciones menos conocidaspero no menos interesantes.
Mi siguiente destino está a más de 700 kilómetros.
Primero en avión, hasta Zaragoza, y después en autobús, medirijo a Calanda, en la provincia de Teruel. Llego el viernesSanto por la noche con el tiempo justo de escuchar lasTamboradas, que se celebran un muchos pueblos de esa zona.
Desde el Jueves, los vecinos tocan el tambor, todos al mismotiempo. Hombres y mujeres tocan hasta el agotamiento (14),durante dos días sin parar, a veces hasta que los tambores semanchan con la sangre de sus dedos. El sonido monótono ypersistente no se detiene y casi todos los tambores estánmanchados de rojo.
De Calanda vuelvo en autobús al Levante , a la ciudad de Orihuela en la provincia de Alicante. En la procesión delSábado Santo, en medio de pasos (15) creados por artistas delos siglos XVII y XVIII, va la Diablesa. Es una esculturainsólita que representa a una mujer diablo desnuda que tienesobre su cuerpo una gran bola del mundo. Durante el resto del año se guarda en un museo porque ninguna iglesia quiereguardar la imagen de un diablo.
Desgraciadamente no puedo incluir en mi ruta otros actos tradicionales de la Semana Santa como lasrepresentaciones de la Pasión y Muerte de Cristo. Pueblosenteros actúan en obras de teatro llenas de realismo. EnLorca, en la provincia de Murcia, hay un espectacular desfilede personajes bíblicos con cuatro mil figurants (16) ydoscientos caballos tirando de carros romanos. Entre loscarros de los reyes, desfila majestuoso el de Cleopatra.
El Domingo por la mañana se celebra en todas partes la alegría de la Resurrección de Cristo. En el Cabañal, unbarrio de Valencia, se representa el encuentro de la Virgencon su hijo resucitado. Salen dos procesiones por dos callesdistintas, una con la imagen de la Virgen cubierta con un velo(17) y la otra con la de Cristo resucitado. En un puntodeterminado las dos imágenes se encuentran frente a frente.
Entonces alguien le quita el velo y la gente aplaude y tiraflores desde los balcones. Es un momento muy emotivo.
Con el Domingo de Resurrección acaban las celebraciones de la Semana Santa. Para mí es el fin de unasemana agotadora pero muy rica en experiencias. Mi cámaray mi cabeza están llenas de escenas inolvidables de losantiguos, pero siempre vivos y fascinantes ritos de este país.
GLOSARIO
1.- redoblar: tocar el tambor con toques muy seguidos.
2.- penitente: persona que en las procesiones viste una ropa especial
en señal de penitencia, de arrepentimiento.
3.- encapuchado: persona que lleva cubiertas la cabeza y la cara con
una prenda de tela, que se llama capucha.
4.- no tener más remedio: tener que hacer algo por necesidad o por
5.- costalero: persona que en las procesiones forma parte del grupo
que llevan a hombros las imágenes religiosas.
6.- cofradía: asociación de personas para un fin común. En este caso
se trata de las asociaciones religiosas que preparan lasprocesiones, cuidan las imágenes, etc.
7.- túnica: vestido amplio que se lleva suelto o sujeto con un
cinturón y que llega a veces hasta los pies.
8.- caperuza: gorro de tela que cubre la cabeza.
9.- palmeral: campo de palmeras.
10.- fenicio: pueblo antiguo que en el siglo VII a. C. tenía importan-
tes colonias en lo que hoy es España.
11.- trenzada: con forma de trenza, es decir, con tres tiras entrela-
12.- Nazareno: Otro nombre que se le da a Jesucristo.
13.- majestuoso: grandioso.
14.- agotamiento: cansancio.
15.- pasos: imágenes religiosas que se sacan a la calle en Semana
16.- figurante: personaje de una obra de teatro que por lo general no
17.- velo: tela fina y transparente con la que las mujeres se cubren la
cabeza y a veces la cara en las ceremonias religiosas.
A VER SI HAS ENTENDIDO
1.- ¿Puedes relacionar las informaciones de cada
columna, según el texto?

2.- ¿Puedes marcoar con una X las ciudades y pueblos
que recorre Amy en Semana Santa?

3.- Ordena las frases según el texto.
La gente desfila llevando velas encendidas detrás de cada Los miembros de las cofradías visten con túnicas (7) y Los actos más importantes de estas fiestas son las Su aspecto es misterioso.
En algunas ciudades y pueblos, salen personajes bíblicos que representan escenas de la vida de Jesús.
desfiles en los que las imágenes religiosas salen de las iglesias y recorren las calles a hombros de los costaleros(5), algunos van descalzos.
acompañadas de las bandas de música y de los miembros de Cubren su rostro con una caperuza (8) con dos agujeros 4.- Completa las frases, según el texto.
Mi recorrido empieza en……………………………………………Elche es famosa por…………………………………………………En la procesión la gente lleva figuras originales hechas con….
En Andalucía mi primera parada es……………………………….
El miércoles Santo sigo la ………………………………………….
La procesión recorre las calles de los…………………………….
5.- ¿Por qué no defines las siguientes palabras?
la saeta: ……………………………………………………………….
el costalero: ……………………………………………………………la imagen: ………………………………………………………………el paso: …………………………………………………………………la Tamborada: …………………………………………………………la Diablesa: …………………………………………………………….

Source: http://www.emdl.it/uploads/telechargements/catalogue/espagnol/lectures_es/aires_de_fiesta_en_primavera.pdf

integralbody.co.uk

British Journal of Psychotherapy Integration Vol 5-II, 2008 The wel tempered therapist Psychotherapy integration and the personality of the therapist "Every explicit duality is an implicit unity." Integration is inherent to the art and science of psychotherapy and constitutes a core function of the psychotherapeutic process. But integrative processes not only facilitate our cli

date of preparation: 4/19/96

HARI K. DANDAPANTULA, MD ADDRESS: Detroit, MI 48235 Work Telephone: (313) 966-3600 EDUCATION : 6/85-8/95 MBBS, MD Kakatiya Medical College, Warangal, A.P, India TRAINING : 7/01-6/03 Fellowship in Critical Care, Wayne State University, Detroit, Michigan. Residency in Internal Medicine, Wayne State University, Detroit, Michigan. FACULTY APPOINTMENTS : 7/03 – 6/0

© 2008-2018 Medical News