Ahuacatlan.com.mx

Artículo de revisión
Mario Alvizouri,* Pedro Galván,* Jaime Carranza,* Álvaro Rodríguez,* Elsa Hernández* Las estatinas tienen un efecto muy importante en el control de la The statins have shown a very important effect on the hiperlipidemia y de la evolución de la enfermedad cardiovascular, hyperlipidemia and on the cardiovascular disease. It has been según se ha demostrado. En el departamento de investigación del found at the Investigation Department of the Hospital General Dr.
Hospital General Dr. Miguel Silva se ha encontrado que el aguaca- Miguel Silva that the avocado is able to modify the serum lipids in te es capaz de modificar los lípidos séricos de manera importante.
an important degree. For this reason, a revision of several papers Por esta razón se procedió a hacer una revisión de algunos artí- on statins was made, and the statins’ effect was compared with culos referentes al efecto de las estatinas y éste se comparó con those of avocado. At the same time, it was checked in the local el del aguacate. Al mismo tiempo se obtuvo el precio de venta y se pharmacies the price of statins, in order to compare with the cost evaluó el costo económico que representan ambos como trata- of the avocado. This review shows that the avocado effects are miento de las hiperlipidemias. De esta revisión se deduce que el similar to those of statins with no relevant differences. Concerning efecto del aguacate es similar al de las estatinas, con diferencias to the cost of the treatment, it was found that the price of avocado no importantes y, en cuanto a su costo, el del aguacate es mucho is far much lesser than the statins’.
Palabras clave: hiperlipidemia, tratamiento, estatinas, aguacate,
Key words: hyperlipidemia, treatment, statins, avocado, serum
estado clínico. En algunos estudios13-14 se ha manifestado El objetivo de esta comunicación no es hacer una investiga- que las estatinas regulan el tono vascular e inhiben la aglu- ción exhaustiva del tema, sino sólo comparar los efectos de tinación plaquetaria y la trombosis.
las estatinas con los del aguacate, para lo cual se realizó una Por otra parte, en los sondeos realizados en el departa- revisión de la literatura a este respecto.
mento de investigación del Hospital General Dr. Miguel Sil- En los últimos años se han desarrollado los inhibidores va de la ciudad de Morelia,4-6 en los últimos años se ha de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa encontrado que la ingestión diaria de aguacate junto con (estatina),1,11-14 los cuales limitan la síntesis de colesterol en una dieta baja en grasas de origen animal tiene efectos muy el hígado e inducen un descenso del colesterol total, del similares a los de las estatinas. Por estas razones, se decidió colesterol de baja densidad y de los triglicéridos, además de hacer una revisión de la literatura médica para cotejar los que contribuyen a elevar el colesterol de alta densidad en el resultados de las estatinas y el aguacate. El objetivo básico suero.1-3,12 Las estatinas reducen la frecuencia del infarto de este escrutinio fue comparar el precio de las estatinas cardiaco, la angina de pecho, el accidente vascular cerebral, con el del aguacate, ya que una buena proporción de los la viscosidad sanguínea y aumentan la síntesis de óxido nítrico. Todos estos efectos se traducen en una mejoría del Departamento de investigación del Hospital General Dr. Mi- Se revisaron algunos de los trabajos publicados en la litera- tura médica1-3,11 y en las Bases Farmacológicas de la Tera- Correspondencia: Dr. Mario Alvizouri M. Miguel Silva núm. 64, col.
péutica7 con respecto al uso de varias estatinas y se compa- Centro, 58000, Morelia, Michoacán. Tel.: (443) 312-8832.
raron con otros experimentos realizados con el aguacate8,9 Recibido: mayo, 2002. Aceptado: agosto, 2002.
Medicina Interna de México Volumen 18, Núm. 6, noviembre-diciembre, 2002 en voluntarios sanos, pacientes con hiperlipidemias y en- las dislipidemias, en donde también se advierte que el efec- fermos diabéticos.11-14 No se hizo ninguna valoración esta- to de las diferentes estatinas es muy variable.
dística para la comparación de los resultados debido al nú- De igual forma, en la comparación de los resultados del mero tan bajo de casos estudiados en el caso del aguacate.
aguacate con los de cada una de las estatinas se observa- Los resultados de la literatura médica se transfirieron a por- ron bastantes variaciones; aunque, en todo el conjunto, las centajes de elevación o decremento con respecto a las ci- diferencias son menos evidentes. En estas variaciones se puede ver que en el caso de los triglicéridos el efecto del Para comparar el costo del tratamiento se averiguó el aguacate es mejor que el de las estatinas; en el del coleste- precio al público de diferentes estatinas en septiembre del rol total es ligeramente mejor el de las estatinas; en el del 2001, en varias farmacias de la ciudad de Morelia. Con res- colesterol de alta densidad es muy similar en ambos y en el pecto al aguacate se calculó el precio de uno de tamaño del colesterol de baja densidad hay una ligera superioridad mediano, de aproximadamente 200 g, tomando como base el precio por kg en la época más cara y cuando el precio es más Otro aspecto importante es el precio al público del agua- bajo y que la cantidad de aguacate recomendada como tra- cate (cuadro 4). En su época más cara es de $20.00 por kg, lo tamiento es de uno diario, al principio del tratamiento, y de que significa que un aguacate de 200 g tiene un costo de medio, cuando los lípidos séricos ya están estables.
$4.00 y, si se consume un aguacate al día, el costo asciendea $120.00 al mes; cuando el precio baja el costo es de $1.50 En el cuadro 1 se puede observar que el aguacate tiene un El precio de las estatinas, recabado en septiembre del efecto muy rápido en los voluntarios sanos, ya que se pro- 2001 (simvastatina, atorvastatina, pravastatina, fluvastatina ducen cambios importantes en el perfil de lípidos tan sólo a y lovastatina) es muy variable, de $685.00 con dosis de 20 los 7 y 15 días del tratamiento, como la disminución de los mg de fluvastatina (la más barata) hasta $880.00 al mes, con triglicéridos, del colesterol total y del de baja densidad y un dosis de 40 mg. Con la pravastatina, el costo se eleva hasta $1,228.00 y $2,456.00 con dosis de 20 y 40 mg, respectiva- En el cuadro 2, referente al efecto del aguacate en la mente. En consecuencia, resulta que el costo de la estatina hipercolesterolemia del diabético, se advierte un resultado más barata, a dosis baja (20 mg), es 15.2 veces mayor que el muy similar al de los voluntarios sanos, aunque con mayor del aguacate, y con dosis de 40 mg, de 19.5 veces más. Con intensidad en los triglicéridos, muy similar en colesterol to- la estatina más cara (pravastatina), el costo mensual es 27.2 tal, un menor aumento del de alta densidad y una menor veces mayor que el del aguacate si se utilizan dosis de 20 mg y de 54.5 veces más, con dosis de 40 mg diarios.
Al comparar los resultados de las estatinas con los del aguacate en los voluntarios sanos y en los diabéticos con hipercolesterolemia se nota una gran similitud.
En general, los resultados de la ingestión del aguacate son La comparación más adecuada del efecto de las estatinas similares a los de las estatinas; sin embargo, los estudios con el del aguacate se puede ver en el cuadro 3, referente a del aguacate se han realizado en muy pocos pacientes y el Cuadro 1. Efecto del aguacate en voluntarios sanos
298 Medicina Interna de México Volumen 18, Núm. 6, noviembre-diciembre, 2002
COMPARACIÓN DEL EFECTO DE LAS ESTATINAS CON EL DEL AGUACATE EN LOS LÍPIDOS SÉRICOS Cuadro 2. Efecto del aguacate en diabéticos con hipercolesterolemia
Cuadro 3. Efecto comparativo entre las estatinas y el aguacate en dislipidemias
Cuadro 4. Costo comparativo del aguacate y de las estatinas
tiempo de investigación ha sido corto, por lo que no se conocen los resultados a largo plazo, salvo observaciones eventuales de personas que han ingerido aguacate durante más de dos años, sin problema alguno. Los únicos datos de utilización prolongada son experimentales, efectuados en conejos a los que se les proporcionó aceite de aguacate durante 18 meses y no indujo aterosclerosis.15 Medicina Interna de México Volumen 18, Núm. 6, noviembre-diciembre, 2002 Los estudios sobre las estatinas son muy amplios, con gran número de pacientes y por tiempo prolongado,11-14 lo cual da De esta revisión se concluye que el aguacate, además de mucha confianza y seguridad sobre el uso de estos fármacos.
tener efectos similares a los de las estatinas en la modifica- Hay algunas ventajas para las estatinas y otras para el ción de los lípidos séricos, es mucho más barato.
aguacate. Las estatinas son de fácil administración, una pas-tilla cada 24 horas tiene buen efecto en el perfil lipídico, REFERENCIAS
reducen la frecuencia de la enfermedad coronaria, el riesgo Vaughan C, Murphy MB, Buckley BM. Statins do more than de angina de pecho, la necesidad de cirugía coronaria y la just lower cholesterol. Lancet 1996;348:1079-82.
frecuencia de accidente vascular cerebral.11-14 Hunninghake D, Stein E, Dujovne C, et al. The efficacy of Por otra parte, la ingestión de aguacate tiene un buen intensive dietary therapy alone or combined with lovastatin efecto sobre los lípidos (comparable al de las estatinas), in patients with hypercholesterolaemia. N Engl J Med1993;328:1992-9.
disminuye las concentraciones de los triglicéridos, del Shepherd J, Cobbe S, Ford I, et al. Prevention of coronary colesterol total y del de baja densidad, a la vez que aumenta heart disease with pravastatin in men with hypercholestero- laemia. N Engl J Med 1995;333:1301-7.
Carranza J, Alvizouri M, Alvarado M. Efectos del aguacate Uno de los efectos importantes del aguacate es que pue- sobre los niveles de lípidos séricos en pacientes con de inducir la disminución de la agregación plaquetaria4-6 sin dislipidemias fenotipos II y IV. Arch Inst Cardiol Mex los problemas que la aspirina puede originar en algunos Carranza J, Alvizouri M, Herrera J, et al. Effects of a vegetarian pacientes susceptibles a este fármaco.
diet vs a vegetarian diet enriched with avocado in En relación con los efectos adversos, las estatinas pue- hypercholesteraemic patients. Arch Med Res 1997;28:537- den producir miositis y elevación de las transaminasas séricas.1,7 El riesgo de miositis aumenta con la ingestión Carranza J, Alvizouri M, Herrera J, et al. Effects of avocadoas a source of monounsaturated fatty acids on plasma lipid simultánea de gemfibrozil, ácido nicotínico, macrólidos, ciclosporina y de fármacos inhibidores del citocromo P-450, Goodman and Guilman. Las Bases Farmacológicas de la Te- como los antifúngicos. La cimetidina y el metotrexato tam- rapéutica. 9a ed. México: Joseph L Witztum, 1996:447-53.
Lerman I, Ichazo S, Zamora J, et al. Effect of high- bién aumentan la posibilidad de efectos adversos.12-14 monounsaturated fat diet enriched with avocado in NIDDM Los efectos adversos del aguacate no se conocen toda- patients. Diabetes Care 1994;17:311-5.
vía. En el curso de varios experimentos llevados a cabo en el López I, Frati A, Hernández B, et al. Monounsaturated fattyacid (avocado) rich diet for mild hypercholesterolaemia. Arch departamento de investigación de referencia, que incluyen cuando menos 150 personas, no se ha observado ningún 10. Garg A, Bonanome A, Grundy S, et al. Comparison of high problema, salvo el rechazo de algunas personas a seguir carbohydrate diet with a high-monounsaturated fat diet in ingiriendo esta fruta. Se piensa que el aguacate puede pro- patients with non-insulin-dependent diabetes mellitus. N EnglJ Med 1998;319:829-34.
ducir cólico vesicular; sin embargo, en los estudios realiza- Posadas C. Dislipidemias y aterosclerosis. México: McGraw- dos no se ha observado este fenómeno. El aguacate, por el hecho de contener casi 20% de grasas, podría considerarse 12. Knop RH. Drug treatment of lipid disorders. N Engl J Med un colecistoquinético; sin embargo, desde el punto de vista 13. Scandinavian Simvastatin Survival Study Group. Randomised clínico no ha habido ninguna manifestación que haga sos- trial of cholesterol lowering in 4,444 patients with coronary pechar de hipermotilidad de las vías biliares, aunque no hay heart disease: The Scandinavian Simvastatin Study Group(4S). Lancet 1994;344:1383-9.
estudios específicos respecto a esta posibilidad.
14. Pedersen TR, Olesan AG, Faergeman O, et al. Lipoprotein Debido a que los padecimientos no discriminan la situación changes and reduction in the incidence of major coronary económico-social de los enfermos y que buena parte de éstos heart disease events in the Scandinavian Simvastatin Survival no tienen suficiente solvencia económica, el aguacate resulta Study (4S). Circulation 1998;97:1453-60.
15. Alvizouri M, Rodríguez A. El aceite de aguacate en la induc- ser muy buen apoyo para estos pacientes puesto que el gasto ción de aterosclerosis experimental. Rev Mex Aterosc Prev mensual resulta muy inferior al del tratamiento con estatinas.
Medicina Interna de México Volumen 18, Núm. 6, noviembre-diciembre, 2002

Source: http://www.ahuacatlan.com.mx/descargas/09-Med-Int-Mex%20nov%202002.pdf

Health services form

HAWAII BAPTIST ACADEMY 2012-2013 Health Services Form STUDENT’S NAME:______________________________________________ GRADE:______ Last First M.I. MEDICAL INFORMATION Does your child have any health conditions such as asthma, diabetes, seizure disorder, ADHD, or any other health problem that the nurse should be aware of? ______________________________________________________

Microsoft word - journal of advancement in medicine.doc

Journal of Advancement in Medicine Volume 8, Number 2, Summer 1995 The Basis for Microcurrent Electrical Therapy in Conventional Medical Practice Joseph M. Mercola, DO and Daniel L Kirsch, PhD, DAAPM ABSTRACT: The use of electricity in medicine is not new. Clinicians used it over 150 years ago to treat non-union bone fractures. Electomedicine and nutrition, abandoned early in this

© 2008-2018 Medical News